Programa de Experto en Procesos Elearning
Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación
Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación
PLAN DE CAPACITACIÓN DE DOCENTES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO GAMMA - BELICE
EXPERTOS E-LEARNING:
- Amelia Olórtegui
- Damelys Bracho
- Luis Miguel Oliveros
- Maria Eugenia Gonzalez
- Mariela Odón
- Mariela Odón
En el proceso de enseñanza - aprendizaje es de vital importancia una fase de evaluación que nos permita medir la viabilidad, mejorar lo que hacemos, corroborar los alcances de los objetivos previamente trazados con las debilidades presentadas, esto con la finalidad de establecer mecanismos que mejoren los resultados obtenidos. En base a lo mencionado el equipo de INTERDUC realizo una evaluación exhaustiva de su propuesta de proyecto, dando respuesta a las siguientes interrogantes: ¿El proyecto es factible de ejecución?, ¿Siguiendo esa planificación, será posible cumplir con las metas en el tiempo establecido?, ¿Cuáles serían las deficiencias del proyecto presentado?, ¿Cuáles serían los logros reales en la aplicación del proyecto?.
Para hacerlo se analizo previamente distintos aspectos del proyecto en cuanto a contenido, pertinencia de objetivos, metodología empleada, recursos necesarios y los beneficios del programa, De acuerdo a las opiniones de todos y cada uno de los integrantes del equipo tecnopedagógico se obtuvo el siguiente resultado:
¿El proyecto es factible de ejecución?
El proyecto tiene alta factibilidad ya que la institución dispone de los recursos tecnológicos y humanos para su ejecución, posee una excelente conexión a internet que es el requisito primordial, además cuenta con un buen porcentaje de docentes que ya tienen conocimiento básicos en computación y lo más importante la disposición y motivación para formar parte del cambio; para alcanzar la meta propuesta es necesario la participación del total de los docentes, sensibilizándolos en la importancia de su capacitación en las tics y la inclusión de las mismas, como herramientas que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje.
¿Siguiendo esa planificación, será posible cumplir con las metas en el tiempo establecido?
La planificación reflejada en el cronograma contiene los contenidos necesarios distribuidos en los 7 módulos propuestos además fue diseñada de forma tal, que se lleven a cabo todas las actividades que enmarcan el plan de capacitación dentro del tiempo establecido, tomando en cuenta las condiciones presentes con sus fortalezas y debilidades, lo que le permitirá a los participantes ir avanzando progresivamente en la adquisición de nuevas habilidades y destrezas, logrando así el objetivo propuesto.
¿Cuáles serían las deficiencias del proyecto presentado?
En cuanto a las deficiencias se podría mencionar el hecho de que el éxito de nuestra propuesta depende en gran parte de la motivación por parte de los participantes, lo cuales deben asumir un verdadero compromiso; de allí la importancia en hacer un realce en la fase de sensibilización, haciendo uso de estrategias que nos permitan guiarlos y acompañarlos en su proceso para que puedan superar los inconvenientes que se presenten, siendo importante mencionar que aun cuando existe una excelente conexión en la institución, un buen numero de docentes no poseen equipos propios, además no se conoce la cantidad exactas de equipos de computadoras disponibles en el instituto. Por otro lado no se cuenta con una plataforma virtual por lo que dentro de la planificación se propone el uso de alguna que prestes sus servicios de manera gratuita y posteriormente ya las autoridades realizarían las gestiones para la creación e instalación de una propia. Otro aspecto que evaluamos es el modulo 7 del programa de capacitación, ya que debe exigirse mucho mas por ser el ultimo en la aplicación de los conocimientos construidos en cuanto al uso de las TIC’s en las herramientas Web 2.0 con fines educativos.
¿Cuáles serían los logros reales en la aplicación del proyecto?
Con la implementación de nuestro plan de capacitación los docentes que conforman la planta profesoral del Instituto Tecnológico Gamma lograran la adquisición de nuevas habilidades y destrezas en cuanto al uso adecuado de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje que le permitirán incluir en su praxis pedagógica, abriendo con esto un abanico de posibilidades ofreciéndoles nuevos recursos que mejoren su ejercicio docente y proporcionen a sus estudiantes autonomía en su proceso de formación.
El Equipo de INTERDUC coincide que a pesar de las deficiencias planteadas el Proyecto es Factible para su aplicación en la institución.
sdsd- Mariela Odón
Dando una macro mirada el proyecto se muestra factible.Hay dos puntos que tomar muy en cuenta y son:
ResponderEliminar1.- Lograr un buen abordaje con los docentes para que el 100% asista de buena gana a la actividad de sensibilización. De no se así, aquellos que asisten deben salir tan convencidos que promueban con los otros esta gran oportunidad de capacitación y mejora notable.
2.- Garantizar el acceso a una computadora con conexión a Internet del 80% de docentes que no lo tiene.
El aspecto tecno-pedagogico parece acertado (5 expertos es buen número)
Diez meses para una capacitación básica me parece suficiente.
Ma. Eugenia González
Un aspecto muy importante para la factibilidad de la propuesta lo constituye la existencia de la plataforma para montar el proyecto, además el mismo contiene una etapa previa de sensibilización que permitirá motivar a los docentes para que se adhieran al programa de capacitación. De igual manera se cuenta con el personal capacitado (tecnopedagógos) para impartir los programas bajoesta nueva modalidad.
ResponderEliminarLa distribución para un lapso de diez (10) meses de los módulos propuestos permitira avanzar progresivamente en la adquisición de habilidades y destrezas en cuanto al conocimiento de: ofimática, plataforma Moodle, Elearnig y la metodología PACIE para finalmente poner en práctica y en funcionamiento los conocimientos adquiridos durante el programa de capacitación.
Por tanto, el proyecto permitirá la adquisición de nuevas capacidades y habilidades que los docentes podrán aplicar en su praxis pedagógica, en correspondencia con los nuevos enfoques educativos para el proceso de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las TICs. Igualmente, los docentes capacitados podrían conformar en un futuro grupos de investigación que permitan generar conocimiento y nuevos espacios virtuales a través del trabajo colaborativo con sus pares por medio de la web, venciendo las limitaciones de espacio y tiempo.
En todo proyecto es importante realizar una adecuada recopilación de la información; solo conociendo realmente el contexto, con las condiciones dadas, entonces se puede realizar la planificación de las actividades, aspectos fundamentales para evaluar la factibilidad y que permitirán el logro de los objetivos.
ResponderEliminarNuestra propuesta se apoya en PACIE metodología altamente comprobada en la incorporación adecuada de Tics en el proceso educativo. Es factible, fue diseñada a partir de un análisis en donde se considero las debilidades y fortalezas que presentaba la institución en base a los recursos disponibles (excelente conexión a internet, buen porcentaje de docentes que ya tienen conocimiento en computación etc). Por otra parte los contenidos de los módulos no solo están bien completos acordes al objetivo propuesto sino que además reflejan en todo momento el acompañamiento y asesoramiento, de forma tal que el participante se sienta apoyado y motivado en el proceso; por supuesto todo esto bien distribuidos en el tiempo estipulado. La implementación de nuestro plan de capacitación garantiza la adquisición de nuevas habilidades y destrezas en el uso correcto de las tics como herramientas que enriquezcan su ejercicio docente.
El proyecto presentado, es factible.
ResponderEliminarDebemos, en cada paso que se dará , favorecer la motivación y retroalimentación constante, recordemos que son docentes, que tienen poco o nada de conocimientos de las Tics, y que muchas veces pueden complicarse con las tareas aparentemente sencillas que se les brinde, para finalmente hacer abandono de la capacitación. La experiencia nos dice que si bien la sensibilización y la motivación inicial son adecuadas, en el transcurso de los módulos pueden ir decayendo, y está en nosotros INTERDUC, mantener la motivación, realizando una buena tutoría, aplicar refuerzos positivos, llevarlos de la mano para que se sientan apoyados y entendidos. También se debe favorecer el aprendizaje colaborativo, en el que los docentes puedan interactuar en línea, ayudarse virtualmente a cumplir los objetivos trazados en cada modulo; el detalle se centrará en verificar que cada docente participante, realmente realice su trabajo, y la mejor manera es realizar actividades en tiempo real, con el tutor en línea en tiempo real, como lo es en video chats, teleconferencias, brindar pequeños y diferentes retos de aprendizaje virtual a cada participante, etc. y la Metodología PACIE nos permite realizar en sus diferentes etapas este planteamiento, es moderna, flexible, organizada y de fácil participación.
Amelia Olórtegui Moncada